Guerra cibernética, ¿realidad o ficción?

cibernética

Muy seguramente en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado algo sobre la posibilidad de una Guerra Biológica o Guerra Cibernética.

Esta última, a la que me refiero, ¿qué tan factible puede llegar a ser?

Quizá estemos hablando del guion de una película de ficción como nos ha mostrado en muchas ocasiones  las industrias cinematográficas mundiales pero no, es esto una cruel realidad que ya existe y es de vital importancia estar informados para no caer en mitos ni desinformación.

Hace 6 años fue desatado un potente Malware, que aunque parezca increíble, afecta los sistemas de control en dispositivos de las prestigiosas marcas como SIEMENS y ABB.

¿Qué significa esto?

siemensPrimero que todo hay que entrar en contexto y mencionar que todo nuestro entorno es manejado por sistemas de control, es decir, para que llegue agua potable a nuestras casas, para que haya energía eléctrica en las ciudades, señal en nuestros celulares, internet en nuestros dispositivos, gas en nuestras cocinas, abastecimiento equilibrado en las estaciones de servicio para tanquear nuestros vehículos,  alineamiento satelital o microondas para tener canales de televisión, etc. Es gracias a que  existen los sistemas de control.

abbPor lo general los sistemas de control son dispositivos inteligentes que apoyados de una serie de componentes electrónicos, son capaces de manejar y dirigir eficientemente el comportamiento de un sistema eléctrico, hidráulico, industrial, etc. Actualmente la mayoría de los sistemas de control en el mundo son manejados por las firmas más reconocidas como la Alemana SIEMENS y la Suiza ABB.

El Malware que ataca estos sistemas de control, llamado STUXNET, afecta los sistemas CLIENTE que actúan bajo Windows, y es capaz de cambiar la programación de cada dispositivo de control, permitiendo que haya desastres en los sistemas afectados.

Así que el concepto de Guerra Cibernética toma sentido, cuando se llegase a afectar con este Malware a una ciudad entera, fácilmente se podría envenenar el acueducto, sobrecargar las subestaciones eléctricas hasta fundir los electrodomésticos, cortar las comunicaciones y hasta una tragedia nuclear.

De hecho el STUXNET fue creado para atacar el programa nuclear de IRAN en el año 2010, afectando la central Nuclear de Natanz en un gran porcentaje de sus sistemas de Control.

En pocas palabras STUXNET puede provocar un desastre Nuclear, ¿Imagínense afectar los sensores de radioactividad con el que tratan el Uranio y que los reactores se sobrecarguen en temperatura? Una catástrofe sin duda.

¿Quién lo desarrollo?

iluminatiEn la experiencia que llevo trabajando en seguridad informática, y estudios de virus durante años, es difícil que particulares lo hayan hecho, ya que los códigos de SIEMENS y ABB son totalmente cerrados y confidenciales, se tomarían muchos años de investigación con infiltrados en las fábricas de estas marcas, además de una cantidad inimaginable de dinero para poder financiar el desarrollo de este MALWARE, sin temor a equivocarme, podría concluir que detrás del desarrollo de STUXNET se encuentran Gobiernos de varios países con gran poder económico para financiarlo.

Aunque esto es solo opinión personal, dejo abierta esa puerta para seguir leyendo sobre este interesante tema. ¿Conspiración?.

Ing. JAVIER FERNANDO GUTIERREZ
CEO TecniPlanet Corp.
@tecniplanet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *